2° Conversatorio del Repositorio “Experiencias en gestión de la demanda y atención remota en APS”

Evolución y adaptación de los CESFAM en tiempos de pandemia

 

A fines de septiembre se realizó un seminiario on line para conocer experiencias de algunos Centros de Salud Familiar de la Región Metropolitana, un encuentro denominado “Experiencias en gestión de la demanda y atención remota en APS”.

En esta actividad se presentó nuestro proyecto Tele Triage en APS, una iniciativa desarrollada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile junto al Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) y Plataforma360, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El proyecto busca mejorar y acercar la atención de salud a los pacientes y usuarios mediante la co- construcción de un modelo de optimización y priorización de la demanda que permita responder a las prestaciones postergadas por la pandemia y eventualmente se constituya también en la nueva forma de priorizar las atenciones de la APS.

En este seminario, participó la directora del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi de la comuna de San Joaquín, Silvia Toro; y la directora del CESFAM Dr. Miguel Ángel  Solar de la comuna de Paine, Irene Pérez. Ambos centros son parte de la fase inicial de esta iniciativa.

Además, expuso Daniela Oyarce, subdirectora del CESFAM Raúl Yazigi de Lo Prado, encargada del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria.

¿Quieres revivir el seminario? Revisa la sesión completa aquí.

 

Tele Triage en APS

Soledad Martínez, médico cirujano, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y directora de este proyecto, señala que la idea surge de un grupo de académicos de la Escuela de Salud Pública tras revisar el sistema Teletriage Total que existe en el Reino Unido y que se implementó en muchas localidades con el objetivo de priorizar y mejorar el acceso de los pacientes a atenciones de salud primaria utilizando todos los métodos de comunicación remota como el teléfono, video llamadas y correos electrónicos.

La idea es apoyar la continuidad de los cuidados en contexto de pandemia, con una proyección más allá de la situación actual. La iniciativa no solo se circunscribe a los CESFAM de San Joaquí y de Paine, en los próximos mese se implementará en otros 8 centros de atención del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) para una mejor resolutividad de la atención en distintos lugares del país. 

“La adaptabilidad que permite el proyecto es clave puesto que está promoviendo cercanía en cuidados, manteniendo la atención a distancia, y evitando el contagio y desplazamientos innecesarios”, indica Blanca Velasco, economista, consultora especializada en estrategias de innovación, gestión de proyectos de salud y tecnologías y también coordinadora de Tele Triage en APS.