“Curso Habilidades para el Teletriage” entrega exclusiva formación de profesionales de la Atención Primaria de Salud que se basa en la priorización de la demanda

En la jornada se destacó la transformación cultural que busca este proyecto y la importancia del aprendizaje colectivo para entender la realidad territorial de cada CESFAM; desde ahí mejorar la calidad y eficiencia de la atención primaria en salud.

El jueves 29 de abril se realizó la inauguración del “Curso de Habilidades para el Teletriage” para los profesionales de la salud, que es parte de la Plataforma Teletriage en APS. Este es un programa que ha venido a marcar una significativa mejora en la eficiencia y calidad del proceso de acceso a la atención primaria de salud, problemática que se venía extendiendo desde antes de la pandemia.

Carlos Carreño, Responsable de Formación en el Proyecto Teletriage, destacó en primer lugar que “Teletriage tiene las características de un proyecto de transformación cultural: no se trata simplemente de un programa de implementación tecnológica. Es un proyecto que cambia prácticas, que modifica los modos de entender la realidad territorial y avanza en la  relación con la comunidad que atienden los profesionales de la salud de cada CESFAM. En este curso esperamos producir una intensa participación y colaboración, ya que esta interacción es, entre otras cosas, el modo en que produciremos aprendizaje colectivo e instalaremos el estado de ánimo que buscamos promover”.

Teletriage es una plataforma que cuenta con la colaboración de OPS/OMS, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Plataforma360, que busca mejorar la Atención Primaria de Salud (APS) a través de un sistema digital en línea, que conjuga la preparación de trabajadores de la salud dispuestos a atender, escuchar y resolver a través de la priorización de la demanda. Este método permite entregar atención oportuna según las necesidades de cada paciente y según las condiciones de cada CESFAM, mejorando la eficiencia del proceso y atendiendo en primer lugar a quienes más lo requieran.

Precisamente, como declaró la Dra. Soledad Martínez, Directora Clínica del proyecto, “el paciente que más lo necesita, es el primero en ser atendido, y esa es la premisa que permea todo el proyecto Teletriage en APS, y que nos ha permitido verdaderamente entregar una mejor atención de salud con la premura necesaria a los usuarios de los Centros de Atención Primaria”.

Blanca Velasco, Directora del Proyecto Teletriage, aprovechó la oportunidad para agradecer la valiosa labor de los dos CESFAM que fueron pilotos de este programa. La profesional destacó que este proyecto fue posible gracias al trabajo comprometido de funcionarias y funcionarios de los dos CESFAM pioneros de esta iniciativa. En este momento, quiero agradecer también el interés de los primeros cuatro nuevos CESFAM que se unirán al proyecto, correspondientes a las comunas de El Bosque, Buin, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda. Ya contamos con 47 profesionales formados como triagistas, y ahora con la integración de estos cuatros nuevos Centros, serán 20 personas más que participarán en el “Curso Habilidades para el Teletriage” que estamos inaugurando hoy. Esperamos que en Julio, con la incorporación de los otros cuatros CESFAM, se sumen otros 20 profesionales de la salud, con lo cual llegaremos a tener casi 100 triagistas nuevos formados en este año”.

Por su parte, el Dr. Mario Cruz-Peñate, Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud para la OPS/OMS en Chile se mostró muy orgulloso de todo el equipo que ha participado y trabajado arduamente por la implementación en el país del Proyecto Teletriage en APS: “quiero agradecer a los representantes de esta alianza prodigiosa que tenemos con el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el equipo de la consultora Plataforma360. Este es un proyecto que nos causa mucha esperanza, el poder trabajar en forma colaborativa con los equipos de APS en el desarrollo de un modelo que se va expandiendo y siendo replicado en los CESFAM de otras comunas”.

El Dr. Cruz-Peñate destacó el hecho de que se está innovando en plena contingencia del COVID 19, solucionando de la mejor forma una necesidad de gestión de los establecimientos de APS que se arrastra hace tiempo, demostrando el compromiso que han tenido los equipos de salud en buscar las mejores maneras de responder a estas altas demandas que se tienen en el contexto de la pandemia.

En forma inicial, este proyecto se ha implementado en dos CESFAM de la Región Metropolitana: el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi en San Joaquín y el CESFAM Dr. Miguel Solar Silva de Paine, y el equipo ya se encuentra trabajando para que en los próximos meses se replique en otros 8 centros de atención del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS); y para ellos el desarrollo de este Curso de Habilidades para el Teletriage es parte fundamental del proceso de implementación de este proyecto.

Otras Noticias que podrían interesarte

Ir arriba
Enterate de todas nuestras novedades