OPS/OMS entregó equipamiento tecnológico a 8 CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Sur para implementación de segunda fase de proyecto Teletriage

Entrega-de-equipos-CESFAM-Teletriage

El miércoles 2 de junio se realizó la ceremonia de entrega de equipamiento computacional por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para 8 nuevos CESFAM pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), que comenzarán con la implementación del proyecto Teletriage, metodología que ha venido a revolucionar el sistema de atención a los usuarios.

Estos Centros son los CESFAM Maipo de Buin; Cóndores de Chile y Santa Laura de El Bosque; Santa Anselma de La Cisterna; Dr. Amador Neghme de Pedro Aguirre Cerda; Dr. Raúl Cuevas de San Bernardo; Dr. Raúl Moya de Paine y Santa Teresa de los Andes de la comuna de San Joaquín.

En la actividad estuvieron presentes Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en Chile; Mario Cruz Peñate, Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud para la OPS/OMS en Chile; Blanca Velasco, Directora del proyecto Teletriage en APS; la Dra. Soledad Martínez, Directora Clínica del proyecto Teletriage, y el Dr. Daniel Ruiz, Jefe del Departamento Técnico en Salud (DTS) del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS).

Debido a la contingencia del COVID-19, la Atención Primaria de Salud (APS) debió modificar la forma de atención y evitar al máximo posible que los usuarios y pacientes tuvieran que asistir presencialmente a los CESFAM. Esta situación visibilizó además una necesidad urgente, que venía sucediendo desde antes de la pandemia, que es la mejora del acceso a la atención de salud primaria.

Para enfrentar esta problemática se desarrolló el proyecto Teletriage en APS, iniciativa que se llevó a cabo de la mano de la OPS/OMS, junto al Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Consultora Plataforma360.

Teletriage es un sistema que prepara a los funcionarios de la salud primaria para atender, escuchar y priorizar la demanda de pacientes a la atención primaria. Mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), este método permite entregar atención oportuna según las necesidades de cada Centro de Salud, mejorando la eficiencia del proceso y atendiendo en primer lugar a los pacientes que más lo requieran.

Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en Chile, afirmó que “este proyecto forma parte de la esencia de lo más importante para la OPS en Servicio de Salud que es el primer nivel de atención, y, en particular en este contexto de pandemia, da cuenta de la importancia que tiene el explorar formas innovadoras de resolver esta situación, nuevas metodologías que también constituyen para nosotros un aprendizaje sumamente significativo”.

Leanes además hizo un especial reconocimiento al apoyo financiero recibido por la OPS a través del Fondo de Emergencia para la COVID 19 de parte de los gobiernos de Alemania y Japón, que es lo que ha hecho posible el financiamiento del equipamiento entregado. 

En forma inicial, este proyecto se implementó en dos CESFAM de la Región Metropolitana: Dr. Arturo Baeza Goñi en San Joaquín y Dr. Miguel Solar Silva de Paine, generando importantes beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud que trabajan en estos Centros.

Los resultados y avances en la mejora de la atención de pacientes de los pilotos promovieron la implementación del Teletriage en 8 nuevos CESFAM de la Región Metropolitana, quienes recibieron teléfonos celulares, computadores, tablets, pantallas, cámaras web y otros elementos necesarios para comenzar con la ejecución del sistema.

Blanca Velasco, Directora del proyecto Teletriage en APS, señaló que “este es un proyecto de innovación pública en salud, en medio de una pandemia, lo que nos obliga a repensar los procesos, centrados en la preocupación fundamental de cómo poder seguir cubriendo las necesidades de salud de la población a través de los CESFAM, que son en el fondo la infantería de la salud que tienen todos los países”.

Complementó que “en Chile tenemos más de 800 CESFAM y nosotros vamos a estar trabajando con 10. Ya tenemos 2 pilotos y estos 8 Centros nuevos que se incorporan, por lo tanto van a ser una muestra, pero lo importante, como bien lo han dicho las autoridades de la OPS, es que esto es una semilla, es un inicio y por lo tanto estamos apostando a que cada vez más CESFAM incorporen este nuevo sistema de atención en salud, y, en este marco, esta donación de equipamiento complementario al programa de Teletriage por parte de la OPS es un aporte muy valioso”.

»De izquierda a derecha» Marlon Leal, Director CESFAM Cóndores de Chile. El Bosque.
Nicolás Vargas, Director CESFAM Santa Laura, El Bosque.
Blanca Velasco, Directora de Teletriage.
Mario Cruz Peñate, Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud para la OPS en Chile.
Dra. Cecilia González, Directora Corporación de Salud El Bosque.
Dr. Daniel Ruíz, Jefe de Atención Primaria en Servicio de Salud Metropolitano Sur.

El Dr. Mario Cruz, Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Chile, destacó que, para la organización es muy importante ser partícipe de este proyecto y poder aportar al fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de estos CESFAM y también con el equipamiento necesario para poder implementar el sistema de Teletriage en estos 8 CESFAM del SSMS. “Esta es una nueva fase de este proyecto de colaboración, que es una alianza entre la OPS/OMS, el Ministerio de Salud, el SSMS, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la consultora Plataforma 360, en donde estamos desarrollando un modelo de gestión y de priorización remota de la demanda para el primer nivel de atención. La intención es que este modelo se consolide y pueda ser replicado y extendido a otros CESFAM a nivel nacional, y también eventualmente ponerlo a disposición de otros países como una contribución de Chile al fortalecimiento del primer nivel de atención de salud en diferentes naciones», destacó el Dr. Cruz.  

Por su parte, la Dra. Soledad Martínez, Directora Clínica del proyecto Teletriage, manifestó que “para nosotros lo más importante en esta nueva fase del proyecto es que podamos seguir transfiriendo esta tecnología a la mayor cantidad de CESFAM posible. Nos interesa poder estandarizar un sistema que nos permita extender el Teletriage, no solo en la Región Metropolitana, sino que a los Centros de Salud de todo Chile, de manera que cada vez sean más los usuarios y pacientes que puedan acceder a una mejor atención”.

A esta ceremonia de entrega de equipamiento asistieron José Miguel Villavicencio, Director del CESFAM Santa Teresa de San Joaquín y Juan Ilabaca, Director de Salud de la Corporación Municipal de San Joaquín; Nicolás Vargas, Director del CESFAM Santa Laura de El Bosque y Marlon Leal, Director del CESFAM Cóndores de Chile de El Bosque, junto a Cecilia González, Directora de Salud Municipal de El Bosque; Pablo Olmos de Aguilera, Director CESFAM Dr. Amador Neghme de Pedro Aguirre Cerda y Nancy Dawson, Jefa del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda; Esteban Vásquez, Director del CESFAM Dr. Raúl Cuevas de San Bernardo y Lorna Suazo, Directora de Salud de la I. Municipalidad de San Bernardo; Jessica Herrera, Directora del CESFAM Maipo de Buin y Tamara Rojas, Directora de Salud Municipal de Buin; Rodolfo Landaeta, Director del CESFAM Dr. Raúl Moya de Paine y Patricio Román, Director de Salud de la I. Municipalidad de Paine; Ángela Leiva, Directora del CESFAM Santa Anselma de La Cisterna y Larissa Briones, Directora del Servicio de Salud Municipal de La Cisterna.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Ir arriba