Así lo expresó el Director del Centro de Salud Cóndores de Chile, de la comuna del Bosque, Marlon Leal. También explicó la importancia de seleccionar a los funcionarios de los equipos de salud que destaquen por su entusiasmo y por sus ganas de innovar para mejorar la experiencia de la comunidad usuaria.
El Sistema Teletriage comenzó a operar en el Centro de Salud Cóndores de Chile, de la comuna de El Bosque, a fines de septiembre del presente año. Luego de meses de capacitación y coordinaciones, la comunidad usuaria del CESFAM ya puede realizar sus solicitudes de salud de manera remota, a través de un formulario en línea al que se accede por celular o computadora.
Los equipos de salud preparados para usar el Sistema Teletriage reciben todas las solicitudes y las priorizan según gravedad, en la plataforma de gestión de la demanda, con criterios clínicos y protocolos adaptados según las necesidades de los propios centros y que se orientan a brindar atenciones de salud en tiempo oportuno.
Javiera Oviedo es parte del equipo Teletriage y comentó que el proceso de formación fue intenso y, a la vez, práctico. “Trabajamos intensamente y con casos clínicos, y nos da una esperanza al poder trabajar de manera distinta que nos permita, como equipo, poder resolver los problemas de salud de nuestros vecinos de una manera rápida pero también óptima.”
El Director del Centro de Salud, Marlon Leal explicó que se organizaron reuniones con los dirigentes vecinales de cada uno de los sectores que tiene el CESFAM para informar y explicar a la comunidad usuaria el paso a paso de cómo se realizarán las solicitudes de atención de salud a través del Sistema Teletriage.
“Ellos [la comunidad usuaria] están muy contentos. Hemos hecho énfasis en que esta plataforma va a permitir a todos los vecinos poder ingresar sus solicitudes. Nosotros tenemos mucha población joven que trabaja entonces este sistema les facilitará mucho el acceso en horarios más compatibles para ellos y eso lo valoraron mucho”, agregó Leal.
En poco más de dos semanas de funcionamiento del Sistema Teletriage en el CESFAM Cóndores de Chile ya se han ingresado cerca de 200 solicitudes de salud de las cuales más de la mitad ya fueron resueltas o cerradas. Y este es el objetivo del Sistema: acercar la atención a los y las usuarios/as y facilitar la priorización de la demanda a los equipos de salud en los Centros de Atención Primaria. “En solo un día recibimos 30 solicitudes de atención y de ellas, pudimos cerrar o resolver 28 durante el mismo día”, agregó Marlon Leal, Director del Cesfam.
Días antes de abrir Teletriage a la comunidad el Director del centro organizó una sesión informativa interna con el objetivo de que todos los funcionarios del CESFAM conocieran de qué se trata esta nueva forma de gestionar la demanda. En la ocasión pudieron aclarar dudas y aprender sobre el funcionamiento del sistema para poder acompañar y aclarar dudas que pudieran presentar los y las usuarios/as.
El camino previo
Para implementar un sistema que implique un cambio en la forma de hacer las cosas se requiere contar con equipos y directivos motivados. Esto bien lo saben en el CESFAM que dirige Marlon pues como él mismo explicó: “desde antes que nos invitaran a participar en este proyecto de Teletriage, nosotros ya considerábamos que teníamos que desarrollar nuevas tecnologías para facilitar el acceso a nuestros vecinos al Cesfam. Por lo tanto la invitación nos vino de perilla.”
Uno de los pilares del proyecto que sustenta este sistema es resignificar herramientas tecnológicas de uso habitual, es decir, teléfonos y celulares y que no signifique incurrir en gastos ni en nuevos aprendizajes por parte de los destinatarios finales. “La comunidad ha andado super bien, les parece algo muy innovador y de fácil uso. Esta semana, en nuestras reuniones territoriales y se les enseñó en vivo como solicitar atención,” agregó al respecto Leal.
La capacitación de los equipos, por otra parte, es una etapa prioritaria. El proceso de formación de Habilidades para el Teletriage consta de cuatro etapas que incluyen: aprender con flexibilidad; conocer el modelo Teletriage; coordinar, asimilar y resolver; y saber estar a cargo.
“Los meses de capacitación fueron bien intensos, así que es muy importante escoger bien a los teletriagistas, que respondan al perfil sugerido. Nuestros teletriagistas así lo demuestran, son personas con hartas ganas y que no tienen miedo al cambio. Ellos mismos hacen que el resto se empape de este nuevo modelo y conozcan los beneficios que les traerán”, explicó el Director del CESFAM.
El Sistema Teletriage también comenzó a operar durante los meses de agosto y septiembre en otros siete centros del Servicio de Salud Metropolitano Sur. Previamente, los CESFAM “Dr. Miguel Solar”, de la comuna de San Joaquín, y “Dr. Arturo Baeza Goñi”, de la comuna de Paine, que fueron los centros piloto del modelo, abrieron el sistema a su comunidad usuaria en el mes de enero del presente año.