“El Sistema Teletriage nos facilita el trabajo de gestión de la demanda.”

Teletriage

Así lo aseguraron representantes y directivos de los centros de salud que ya cuentan con esta nueva modalidad para gestionar la demanda en el Seminario de cierre de Experiencias y Resultados del Teletriage en APS 2021.

Con la participación de la máxima autoridad del Servicio de   Salud Metropolitano Sur, Dra. Carmen Aravena, y el representante en Chile de la OPS Dr. Mario Cruz-Peñate, se realizó  durante el pasado mes de diciembre, el seminario de experiencia y resultados del Proyecto Teletriage en APS 2021.  

Teletriage es un sistema que permite una nueva forma de contacto entre la comunidad usuaria y los centros de salud primaria. A través de un formulario en línea, los usuarios del Cesfam pueden ingresar sus diversas solicitudes de salud las cuales serán priorizadas, según criterios clínicos, por personal capacitado para ello. De esta forma se busca asegurar atenciones accesibles, oportunas y seguras. (Más información en: https://teletriage.cl/que-es-teletriage/

La Dra. Aravena, encargada de entregar las palabras de bienvenida, aprovechó la ocasión para recordar el contexto en el que se dieron las primeras conversaciones entre el equipo gestor del Sistema Teletriage – Plataforma 360 – y el Servicio de Salud Metropolitano Sur. “Estábamos en plena pandemia y sabíamos que teníamos que hacer algo para mejorar el acceso a la atención de salud. Debido al estado de emergencia, en los centros de salud primaria se estaban realizando otras funciones y era humanamente imposible atender todas las demandas habituales de la población y sabíamos que si queríamos lograr resultados concretos teníamos que incorporar – desde la etapa del diseño de esta propuesta – a los equipos de salud. Así nace Teletriage.”

Luego vino el trabajo colaborativo, reuniones, propuestas y contrapropuestas, de cuál sería la mejor forma de gestionar la demanda considerando los recursos, necesidades y expectativas tanto de la comunidad usuaria como de los y las futuros/as equipos clínicos. Este trabajo de desarrollo arduo y participativo duró 6 meses en una primera etapa de pilotaje, culminando con la apertura del Sistema Teletriage en dos centros de salud: Dr. Arturo Baeza Goñi, de San Joaquín; y Dr. Miguel Solar, de Paine. Para luego expandir su alcance a ocho nuevos centros de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante el año 2021.

El seminario, organizado como el cierre de la etapa de expansión del proyecto, tuvo la finalidad de que los representantes de los centros de salud – que ya trabajan con el Sistema Teletriage – pudieran compartir el impacto que ha tenido su implementación. Tanto para la comunidad usuaria como para los equipos de salud.

José Miguel Villavicencio, Director del CESFAM Santa Teresa de los Andes de la comuna de San Joaquín, comentó sobre la necesidad de adaptar o “amoldar” las solicitudes que hacen los pacientes a las que pueden ingresar en la plataforma: “todos los días tenemos que preguntarnos, este requerimiento ¿cómo transformamos lo que el paciente me está pidiendo como una hora, será para una hora o para una interconsulta?, los usuarios son todos diferentes y tendrán diferentes respuestas,” agregó al respecto.

La formación de capacidades para articular coordinaciones ágiles y saber estar a cargo de esta nueva tarea es necesaria. Por esta razón, los equipos encargados de realizar la gestión de la demanda en la plataforma Teletriage deben aprobar un curso que tiene como objetivo prepararlos para la interacción con los cinco módulos del software y para la apropiada ejecución y ajuste de la nueva forma de atención. Además, el curso cuenta con un módulo para el desarrollo de habilidades de liderazgo y otro de gestión de la demanda, apoyados en distintos instrumentos y pautas de aprendizaje.  

María Irene Pérez, Directora del CESFAM Miguel Solar de Paine explicó que desde que se cuenta con el Sistema Teletriage se han logrado beneficios claros, tanto para los usuarios como para el equipo de salud: “disminución de las filas y aglomeraciones a primera hora de la mañana y durante el día, disminución del gasto para los usuarios atribuido al agendamiento de horas (tiempo y dinero), optimización de la gestión de las agendas y la oportunidad en la entrega de horas, manejo más eficiente en las prestaciones del centro de salud.”

Finalmente, y para el cierre del seminario, la Dra. Soledad Martínez, Directora Clínica del proyecto explicó que, desde su creación, una de las primeras condiciones del equipo gestor fue que el Sistema Teletriage debiera facilitar la labor en  los equipos de salud primaria.  “Nunca quisimos implementar nada que les signifique un problema, y por eso me hace muy feliz que hoy, en este seminario, pueda escucharles decir que esta herramienta les facilita hacer su trabajo”

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