Luego de cerca de dos años de trabajo con los equipos de salud y la comunidad usuaria, el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) - pionero en ofrecer este servicio a sus centros de salud - asumirá de manera oficial la administración, gestión y gobernanza del Sistema Teletriage.
Teletriage es un Sistema de gestión remota de la demanda para el primer nivel de atención que se basa en la priorización por riesgo y necesidades de salud y que se apoya, tecnológicamente, en un software de uso libre que fue diseñado con los equipos de salud de dos centros de salud familiar. Cesfam, de la Red SSMS. El Sistema fue desarrollado por Plataforma360 en colaboración y con financiamiento de la OPS/OMS en Chile y se encuentra disponible actualmente en 10 Cesfam.
A través de un formulario en línea, los y las pacientes registran su solicitud junto a la información necesaria para que los equipos de Teletriage, en cada Cesfam, puedan seleccionar la respuesta más pertinente y eficaz para cada caso. Este sistema ha sido calificado como un aporte para la comunidad usuaria ya que ha permitido una nueva forma de contacto y cercanía con sus centros de salud.
Hasta marzo de 2022, los equipos de salud han resuelto más de 202 mil solicitudes, de las cuales un 62% se resolvieron antes de siete días y un 14% fueron solucionadas a distancia evitando la asistencia presencial de los usuarios al centro de salud.
Para los equipos de los centros de salud, Teletriage también facilita la gestión de información en base a la reportería de indicadores para visualizar los avances y necesidades que cada comunidad presenta. Francisca Viñals, Referente de Teletriage en SSMS, explicó que “el sistema Teletriage es una excelente herramienta para acercar la atención de salud a las personas de una forma más eficiente, entregando priorización en el acceso por parte de profesionales, quienes además tienen la posibilidad de conocer directamente las necesidades de nuestros usuarios.” Viñals añadió que “Esto proporciona a los equipos información que pone de manifiesto una demanda que permanecía oculta, lo que incluso ha significado integrar y modificar atenciones dentro de los centros para dar respuesta a los requerimientos de la población.”
El Dr. Mario Cruz-Peñate, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Chile, reconoció el compromiso del equipo del SSMS en la recepción del sistema, agradeció el trabajo realizado por Plataforma360 y resaltó el potencial que tiene el modelo y sus herramientas para fortalecer la gestión de la demanda desde el nivel local.
Por su parte, Blanca Velasco, directora del Proyecto Teletriage en APS, comentó que la etapa de traspaso se caracterizó por una interacción frecuente durante más de tres meses con las diferentes unidades involucradas. Al equipo de la unidad de Gestión de Tecnologías de la Información, DGTIC, se les entregaron las herramientas, documentación, práctica sobre funciones operacionales y tecnológicas para que el sistema quedara instalado en sus servidores y funcionando como mesa de soporte hacia los 10 Cesfam que ya entregan el servicio a sus usuarios, e iniciando acciones para los otros 25 centros de salud del SSMS que están en camino a implementar el Teletriage. De manera paralela, con el Departamento Técnico en Salud, DTS, se trabajó en esta nueva forma de gestión de la demanda, en la selección de profesionales para el Teletriage, en la formación de habilidades y en resolver las dudas que se presentaron en la medida que el sistema fue siendo conocido e integrado a los propios programas del SSMS, de la mano del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales y de la Unidad de Salud Digital que facilitaron la articulación y la comprensión de los procesos involucrados.
“Desde hoy, los equipos de DTS, DGTIC y otras unidades de la red asistencial estarán a cargo de las relaciones con los 10 Cesfam que ya están ofreciendo el servicio de Teletriage y estableciendo el plan de trabajo para el resto de los centros de salud de sus comunas,” finalizó Velasco.