MINSAL lanza Programa TeleSalud, Atención Priorizada para APS en Chile 

telesalud región del biobío

La estrategia Teletriage en APS, introducido como TeleSalud por el Ministerio de Salud es parte de su programa de transición que busca mejorar la gestión de demanda en la atención primaria, priorizando la atención de solicitudes de salud y entregando preferencia según necesidad y casos más urgentes, todo esto siendo atendidos a distancia en Chile.

Este viernes 8 de julio el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento oficial de Telesalud, con el foco en difundir a la población beneficiaria la facilitación de acceso en sus solicitudes de atención en salud, sin tener que acudir a los centros asistenciales. TeleSalud gestiona la demanda del primer nivel de atención en base a la priorización de la necesidad de salud del beneficiario. La estrategia comenzó con un plan piloto en el Cesfam Norte de la ciudad de Los Ángeles que tiene una población validada inscrita de 22.254 personas.

La propuesta que tiene MINSAL para este año es habilitar este programa en nueve servicios de salud del país, para llegar a 18 Cesfam funcionando con esta estrategia, y a 54 durante el año 2023, llegando a un alcance de 2 millones de personas beneficiadas.

TeleSalud es una estrategia y un sistema de gestión remota de la demanda, que se basa en la priorización por riesgo y necesidades de salud y que se apoya, tecnológicamente, en un software de uso libre, que dispone de un formulario de fácil acceso para pacientes y usuarios.

Para el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, “queremos gestionar todos los requerimientos y que los pacientes no se tengan que levantar temprano para hacer una fila para poder hacer estas solicitudes”, facilitando acceso y oportunidad en la atención.

La historia de Teletriage comenzó en el mes de septiembre del año 2020 en plena Pandemia de Covid-19 con apoyo de la OPS, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la consultora Plataforma360. Estos equipos se unieron para diseñar esta solución ante la imperiosa necesidad de que la atención primaria siguiera atendiendo a las personas, pero manteniendo la distancia que exigía la Pandemia.

Para la puesta en marcha de esta estrategia, MINSAL estableció un convenio de colaboración con la OPS, entidad que le cedió el uso de la plataforma y otorga capacitaciones a los equipos de cada Cesfam y Servicios de Salud para el funcionamiento de este sistema.

Para el Ministerio de Salud el objetivo final es extender la estrategia y que en un futuro próximo la solicitud de atención vía TeleSalud sea la vía oficial. Las próximas comunas a incorporarse en la estrategia serán Renca, Valparaíso, Talcahuano, Ñuñoa, Coquimbo, Maipú, Temuco y Puente Alto.

El día de hoy Teletriage en APS, con su Nodo Chile -Telesalud, tiene el desafío de dejar en régimen la implementación de esta estrategia, abarcando los 29 Servicios de Salud del país.

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
Ir arriba