¿Qué es Teletriage en APS?

Es una estrategia y un sistema que busca mejorar y acercar la atención de salud a los pacientes y usuarios/as de los centros de Atención Primaria de Salud (APS). Para dar una atención Accesible, Oportuna y Segura, hemos innovado a través de un programa de formación y un formulario digital en línea, que hace más eficiente el servicio.

¿Cuándo partió esta iniciativa?

Teletriage partió en el invierno del 2020 en medio de la crisis por COVID-19, desde la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de Chile y Plataforma360 “gestores de innovación”, buscando mejorar el modelo de atención en los centros de salud familiar, cuya población se vio afectada debido a las restricciones de la pandemia. Contando desde sus inicios con el apoyo y la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud “OPS” y el Servicio de Salud Metropolitano Sur.

¿Cómo se puede acceder?

Se inicia a partir de la necesidad de atención de un paciente o un usuario/a que ingresa al sistema a través de un formulario en línea que puede completar desde su teléfono, tablet o computador. Dependiendo de su requerimiento, se define si la atención es remota o asistencial y con qué prioridad se debe agendar. De esta manera, se evitan visitas innecesarias al CESFAM y se resuelven las demandas o necesidades sanitarias en menor tiempo y por vías de comunicación a distancia.

 

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