Pacientes de CESFAM valoran nuevo modelo de atención en salud

Pacientes-Teletriage

Aglomeraciones en las entradas, extensos tiempos de traslado, largas filas para sacar un número de atención, en un escenario donde los recursos son limitados y los funcionarios deben responder a alta demanda de pacientes que requieren atención, daban cuenta de la necesidad urgente de mejorar el acceso a la atención primaria de salud.

Para ayudar a resolver esta problemática se desarrolló el proyecto Teletriage en APS, cuyo sistema consiste en conectar de una mejor manera a los usuarios con los CESFAM,  permitiendo que se priorice la atención según la urgencia y la necesidad de los pacientes en los centros de salud primaria.

LA COMUNIDAD OPINA

Los usuarios de los CESFAM también han expresado que Teletriage es un método que ha mejorado el sistema de atención, haciéndolo más eficiente y cercano.

Indican que uno de los beneficios más importantes ha sido la posibilidad de solicitar atención online desde la propia casa, evitando tener que ir presencialmente al CESFAM muy temprano en las mañanas, sufriendo las largas filas para tomar un número -sin siquiera tener la seguridad de acceder a una atención- y además tener la posibilidad de protegerse de las aglomeraciones, en especial en estos tiempos de pandemia.

Inés Cabello, paciente del CESFAM Dr. Miguel Solar Silva de Paine, señala que “este nuevo sistema me parece mejor, hace que todo el proceso sea más rápido y ordenado. Yo estoy embarazada y me atiendo con una matrona, por lo que para mí resulta mucho más cómodo poder solicitar atención de manera online y no tener que ir cada vez al CESFAM presencialmente, evitando los traslados y el tener que llegar muy temprano para poder acceder a un número”.  

Inés reconoce que en un principio le costaba un poco el proceso de llenar el formulario online, pero que siempre pudo contar con la ayuda de un funcionario del CESFAM para esta tarea, por lo que ahora ya se maneja sin problemas.

Por su parte, Claudio Muñoz que se atiende en el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi en San Joaquín, también evalúa positivamente el sistema Teletriage, destacando que, al estar trabajando, para él resulta mucho más fácil poder organizarse con los permisos laborales pudiendo solicitar atención online. Comenta que “yo soy paciente hace varios años de este CESFAM, pues sufrí un cáncer testicular que me lo traté en este Centro. Afortunadamente ya estoy bien y ahora estoy en la etapa final con controles periódicos. Todos estos controles los he solicitado por el sistema Teletriage, resultando el proceso mucho más cómodo y rápido”. 

SOBRE TELETRIAGE

Teletriage en APS es un proyecto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ejecutado por Plataforma360, y que cuenta con la colaboración de OPS/OMS y el Servicio de Salud Metropolitano Sur. En forma inicial, este proyecto se implementó en dos CESFAM de la Región Metropolitana: el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi en San Joaquín y el CESFAM Dr. Miguel Solar Silva de Paine, generando ya importantes beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud que trabajan en estos Centros.

Gracias a sus cualidades de atención a distancia y a la probada mejora en la calidad del servicio de atención y acceso a la salud, la plataforma Teletriage se comenzará a implementar próximamente en 8 nuevos CESFAM de la Región Metropolitana.

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